Luna Park explota con Fito
Reportaje porFernando Schweitzer
Fotografías
Gonzalo Roca Acevedo
Frases são sempre usadas em momentos chaves da vida, ou para contextualizar ou para situar. Uma situação, mesmo que não ligada diretamente a um frase ou canção faz parte do nosso intimo intelectual cristalizado vai vir para nós, como um raio de irracionalidade.
Frases son siempre usadas en momentos cabalísticos de la vida, o para contextuar algo o valorar una situación. Pero muchas veces pasa al revés. Una situación, misma que no ligada directamente a una frase o canción hace que parte de nuestro íntimo cristalizado intelectual va a venir a nosotros, como un rayo irracionalmente.
E por falar em frases e músicas ao chegar ao recital de Fito Paéz, que realizou este 28 de maio, comecei perguntando a pessoas na fila qual era a frase que dita em qualquer situação lhe remetera de imediato a Fito Paéz, sua obra ou a uma canção específica.
Y por hablar en frases y canciones al llegar al recital de Fito Paéz, que se realizó este 28 de Mayo, empecé a preguntar a personas en la cola cual era la frase que dicha en cualquier situación le remetería de inmediato a Fito Paéz, su obra o una específica canción.
Comecei eu a vivenciar uma frase "Fitobiana", pois cheguei a arena de shows"Luna Park" a caminhar por a famosa avenida Corrientes citada no hit "11 y 6". Eram cerca de 19:50hs e já haviam mais de 300 pessoas a espera das 6200 que viriam a lotar a casa.. Segundo a cantora coralista Silvia Turlione que estava com seu filho. Na composição feita para Cristiana Rote (ex de Fito), a frase que lhe remete ao cantor e marca-a é: La llave de mandala se quebró(A chave de mandala se quebrou). Depois acabou citando outras marcantes na mesma canção: "Yo simplemente te ví" y: tenia "un vestido y "un amor"- que es o título da música.
Comencé a vivenciar una frase "Fitoniana", pues llegué a la arena de shows "Luna Park" a caminar por Corrientes. Eran por 19:50hs y habían ya más de 300 personas en espera de las 6200 que alotaran la sección. Según la cantante de coro Silvia Turlione que estaba acompañada de su hijo. En la composición hecha para Cristiana Rote, la frase que le remete a Fito y le marca es: La llave de mandala se quebró. Después acabó a citar otras marcantes de la misma canción: "Yo simplemente te ví" y: tenía "un vestido y un amor"- que es el propio título.
O show iniciou com 10 minutos de atraso com gritos histéricos: "Fito, Fito... Olê, olê, olê, olê...". O Stadium Luna Park faz jus a seu nome, tinha de tudo a venda para comer ou beber, trazido por rapazes e mocas uniformizados como em partidas de baisebol. A entrada de Fito o cantor foi muito aplaudido o mesmo ao entrarem os integrantes da banda "Los Killer Burritos". Diferente de seu ultimo disco e show denominado "No sé se es Baires o Madrid"., as guitarras substituíram o piano e outros instrumentos acústicos. Me senti como no Rock´in Rio.
El show inició con 10 minutos de atraso a gritos histéricos: "Fito, Fito... Ole, ole, ole, ole, ole...". El Stadium Luna Park hace justo a su nombre, tenía de todo a venta para comer y beber, traído por chicos y chicas de uniforme como en partidas de baisebol. Al entrar Fito es muy aplaudido y entran también "Los Killers Burritos". Diferente de su ultimo show que generó el DVD "No sé se es Baires o Madrid", las guitarras eléctricas y distorsionadas substituirán en piano y los instrumentos acústicos. Me sentí en una arena del Rock´in Rio.
A mistura de sucessos em versão Rock Metal melódico ou Rock´n Roll, e também cancões de rock do começo da carreira levantaram desde os mais jovens até os maiores de 50 anos. As participações foi um gigantes plus do show, que segundo colegas jornalistas daqui esteve acima da média dos shows anteriores nos últimos anos.
La mezcla de éxitos en versión Rock Metal Melódico o Rock´n Roll, y también canciones de rock del comienzo de la carrera levantaron desde los más jóvenes hasta de los más de 50 años. Las participaciones de invitados fue un mega plus del show, que según algunos colegas periodistas de acá esteba arriba de la media de los recitales de Fito de los últimos años.
Juanse da "Los Ratones Paranoicos" foi o primeiro convidado da noite, entrou para cantar "Naturaleza Sangre", em versao Melodic Metal que pensei que seria um dos pontos mais altos do show. Mas depois veio a soberba participação de Juan Pablo Baglietto, expressivo cantor y compositor censurado na ditadura militar argentina. O tema "Contigo"cantado com Joaquín Sabina no DVD último ", levou ao delírio o público com uma nova roupagem y arranjo vocal um pouco mais eruditos, ainda com divisões de voz muito diferentes da versão anterior y a presença de palco de Baglietto contagiaram os presentes.
Juanse de "Los Ratones Paranoicos" fué el primer invitado de la noche, entró para cantar "Naturaleza Sangre", en versión Melodic Metal que pensé que sería uno de los puntos más altos el show. Pero después vino la sobresaliente participación de Juan Pablo Baglietto, expresivo cantante y compositor argentino censurado en la dictadura militar. El tema Contigo cantado en duo en el DVD con Joaquín Sabina, llevó al delirio a la platea en un ropaje muy erudito. Además de las divisiones vocales muy distintas de la versión anterior y la presencia de Baglietto contagiaron a los presentes.
Na continuação do recital o clima de euforia cada vez mais se espalhava. O bloco de clássicos al piano em solo com magníficas versões al cabaré levantaram e tomaram de rompante a totalidade do público. Destacando dentro do Pout-Pourri no instante em que Fito diz: "Gracias a ustedes por venir una vez más, gracias Buenos Aires una vez más". Em substituição a letra original, todavia o final do número disse que agradecia a todos qu o acompanhavam a tantos anos, gerando mais gritos estéricos da multidão.
En el continuo del recital el clima de euforia cada vez más se esparcía. El bloque de clásicos al piano solo en exquisitas versiones a lo "cabaret" levantaron y tomaron de rompiente la totalidad del público. Destacando dentro del Pout-Pourri en instante en que Fito habla: "Gracias a ustedes por venir una vez más, gracias Buenos Aires una vez más". En substitución a la letra original, todavía al término del numero dijo que agradecía a todos que lo acompañan hace tanto tiempo, generando gritos más histéricos de la multitud.
Voltando as frase... Muitas eram gritadas por uma grande maioria como se fosse um grito de guerra. "Lo importante no es llegar, lo importante es ser camino"- según el estudiante Baolo Vega afuera del Stadium terá mencionado como frase que o leva a refletir. Mas tantos outro lhes parece muito boa a idea e como declame lo profecia o cantor: "Me gusta estar al lado del camino, fumando um fumo todavia tudo pasa!"- citado antes também do show po Cristian Orieta.
Volviendo a las frases... Muchas eran gritadas por una gran mayoría como si fuera un grito de guerra. "Lo importante no es llegar, lo importante es ser camino"- según el estudiante Baolo Vega afuera del Stadium tendría nombrado como frase que lo lleva a reflexionar. Pero a tantos otros le parece muy buena la idea y como declama el cantautor: "Me gusta estar al lado del camino, fumando el humo mientras, todo pasa!" - citado antes del recital por Cristian Orieta.
E como o casal Celeste Caruana e Emanuel Bancora disseram parafraseando o roqueiro: . E de muita música foi a noite. "La música es la reina madre de la imensidad..."As 23;39 o público estava pra lá de "caliente", ajudados a romper o limite dos limites da euforia com o tema A Girar. Aí sim tudo se transformou em um grande show de rock, pois cada vez mais que o astro cantava: "A rodar, a rodar, a rodar, os pan os para cima.", o que se via eram camisas e cachecóis e casacos girando no ar. Ao final da ultima canção programada, o show não terminou. Depois de 7 minutos de pedidos como "volta, volta..." e muitos outro, o artista volta a cena com a mais inusitada e maravilhosa versão de "Un vestido y un Amor" em ritmo de valsa levado por guitarras. Houve choro, comoção e nostalgia generalizada, beijos e suspiros apaixonados.
Y como lo joven pareja Celeste Caruana y Emanuel Bancora dijeron parafraseando el rockero: "La música es la reina madre de la inmensidad...". Y de mucha música fue esta noche. A las 23:39 el publico ya estaba mucho más que calientes y enardecidos, ayudados a romper el limite de los limites de la euforia por el tema "A rodar". Ahí sí todo se tornó un gran show de rock puéis cada vez que Fito cantaba: "A rodar, a rodar, a rodar, los trapos arriba", lo que se via eran remeras, bufandas y cualquier cosa a girar. Al fin de la ultima canción, todavía el show no se cerro. Después de 7 minutos de gritos entre "vuelve" e innúmeros otros, Fito volvió con la más que exquisita versión de vals con guitarras eléctricas de "Un Vestido y un amor". Hubo llanto, conmoción generalizada, besos y suspiros apasionadaos.
Mariposa Technicolos, música título do disco mais vendido da história do país, deu o desfecho a esto suntuoso show, que apesar de duas horas, vinte e um minutos de duracao parecia nao saciar os fans do astro nativo de Rosario.
Mariposa Technicolor dió el deshecho de este suntuoso recital, que a pesar de dos horas y veinte uno minutos de duración parecía no saciar a los fáns del astro Rosarino.
Reportaje por
Fernando Schweitzer
Fotografías
Gonzalo Roca Acevedo