jueves, 25 de junio de 2009

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La muerte de Raúl Alfonsín, La Opinión Pública y reflejos en las elecciones de 28 de Junio
Fernando Schweitzer, Buenos Aires - Actor No-TELEFEnense, Director Teatral, Cantante, Escritor y Periodista


El hoy es siempre un reflejo de ayer. Tenemos siempre que buscar comprender y no automáticamente aceptar. Estas san "filosofías baratas de botiquín" de las cuales me tomo también afuera de el. La manipulación o tendencialización que los medios y la Industria Cultural en el presente ejercen en la sociedad llegan a ser descomunales. Me acuerdo de tiempos remotos donde ser jovene era sinónimo de ser contestador. Hoy, ser joven es ser papagayo de pirata de las cosas "socionormativamente" aceptas, y valoradas como verdad o realidad.

La Opinión Pública. Según Bernard Manin en sus escritos "El hecho crucial es que, en la democracia de audiencia, los canales de la comunicación pública (periódicos, TV, etc.) son en su mayor parte políticamente neutrales, es decir, no partidistas. Pero introducen sus propias distorsiones y prejuicios como forma de valoración, para que los puntos de un hecho sea valorados a su conveniencia y que sean observados por el receptor” así hechos reales son traspasados a la opinión pública en forma alterada a los hechos que ocurrieran en la realidad.

Walter Lippman, en su libro Opinión Pública (1922) cuestiona que sea posible una auténtica democracia en la sociedad moderna. Critica fundamentalmente en su noción de estereotipo, de la cual es inventor: los esquemas de pensamiento que sirven de base a los juicios individuales convierten en ilusoria la democracia directa. O sea, se puede decir de la opinión pública que es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad hacia hechos sociales que le reporten interés. En contrapunto Habermas concibe ésta como un debate público en el que se delibera sobre las críticas y propuestas de diferentes personas, grupos y clases sociales.

Todavía se puede pensar a la Opinión Pública como un concepto aislado es equivocado. En líneas generales, Marx cuando define la idea de que la alienación empobrece al hombre socio histórico le niega la posibilidad de modificar aspectos de los ámbitos en los que se ve involucrado, provocándole una conciencia falsa de su realidad. Ésta en parte previendo problemáticas abordadas años después nombradas “Esfera de Silencio”.

Sin embargo, éste es un punto del cual podremos partir para ver como el caso de la muerte del ex mandatario fue estigmatizada, con intención de homogeneizar lo que fue la historia de ese hombre. El sociólogo francés Pierre Bourdieu ha afirmado que "la opinión pública no existe", pues tomando en cuenta que la estadística no es garantía de imparcialidad, al ser un análisis social no hay neutralidad valorativa en la formulación de los protocolos y cuestionarios que pretenden retratar la opinión de las masas.

En La política como vocación. Max Weber revela la definición de estado que se ha convertido en el pensamiento social como la entidad que posee el monopolio sobre el legítimo uso de la fuerza física o ideológica. Alfonsín toma el poder en un momento en que no se podía utilizar los mismos mecanismos que en una democracia plena, debido a que los años de dictadura dejaron secuelas en altas esferas del poder argentino como así también en ciertos sectores de la clase industrial dominante.

La política se debe entender como cualquier actividad a la que puede dedicarse el estado para influir sobre la distribución relativa de fuerza, por tanto, se deriva del poder. Un político no debe ser éticamente cristiano, dicha noción es tomada por Weber aludiendo a el Sermón de la Montaña, es decir, la de ofrecer la otra mejilla. Alguien partidario de tal ética debería ser considerado como un santo, ya que son únicamente los santos, según Weber, los que la siguen apropiadamente. Hipotéticamente el reino político no es un reino de santos. Un político ha de abrazar la ética del fin último y la de la responsabilidad, y debe sentir pasión por su vocación y ser capaz de distanciarse él mismo de la materia de sus esfuerzos (los gobernados).

Entrando nuevamente en Marx, y tomando su discurso a cerca del materialismo histórico, puede se resalta el carácter dinámico de las relaciones sociales de tal modo que, por ejemplo el capitalismo, resulta una etapa histórica y por lo tanto transitoria en el desarrollo de la humanidad, y no un sistema estático o el producto de una evolución "natural" del ser humano.

La sociedad del espectáculo en que vivimos en ratings, “sondeos de opinión” los cuales son las tragedias modernas silenciadas socialmente y todavía con algo de sadismo voyerístico, estos que cuando una tragedia o hecho de apelo emocional explorado por la media y alimentado por sus pasivos tele-espectadores. Este que reflexiona en una sociedad de comportamiento esdrújulo y fugaz, manipulado por los grandes medios.

Esto también pasa en la muerte de Alfonsín, sin embargo hay una preocupación con quien llorará mejor al difunto. Todavía en tesis la humanidad se propone siempre a objetivos que pueden alcanzar buenas miradas de las cosas, vemos que estos objetivos sólo surgen cuando ya se dan las condiciones para su realización. O sea poco importó a los medios hacer un relato histórico cercano a la veracidad de la vida del ex presidente, esto sería demasiado periodístico para los medios actuales que viven de los demás. Informar no es la intención, sí hacer que los individuos piensen o crean que se están informando.

Estamos habituados hoy a recibir todo que es información en formato pasteurizado, como un hijito de águila que recibe en la boca el alimento de su mamá. El habitus tratado en la obra de Bordieu habla de la generación de prácticas que están limitadas por las condiciones sociales que las soporta. Apropiando parcialmente este discurso en el punto al que convergen la sociedad y el individuo, pues es una ola, que por un lado nos dice la forma de ser, o la manera en la que uno ya ha asimilado -tal vez inconscientemente- sus patrones y la voluntad de uno y de querer, o no, modificar ese habitus. El producto de una empresa de aprendizaje que todos los campos sociales utilizan para ejercer control y apropiación.

El ámbito en que se cruzan estos tres puntos de vista frente a la cobertura mediatizada de la muerte de Alfonsín nos lleva a pensar que a través del “Habitus”, o por esta prisma, que en este caso específico es un factor de desestimo o al menos retracción a la reacción o pensamiento crítico. Como también Weber señalo para el hecho de que nadie en la política es un pozo de virtud. Tenemos ahí una buena explicación para el endiosamiento del ex mandatario por los vehículos y la aceptación de la población de este nuevo Alfonsín idealizado.

En un momento en que en el mundo las instituciones están cada vez más diluidas y dispersas. En un escenario en que "nadie sabe más lo que es izquierda o derecha", este rescate de la memoria del país que otrora ya tube fuertes representantes de distintas ideologías se hace como arma política de medios anti oficialismo. Los medios tienen como objeto de deseo exactamente el público, a la sociedad y el manejo de la masa. Los estudios más críticos hacia la sociedad masificada, la Industria Cultural provienen de la “Escuela de Frankfurt”. Estos con una visión un tanto apocalíptica del futuro de la sociedad en sus primeras tesis, pero que al pasar de los años y con el surgimiento de varios otros teóricos se flexibilizó un poco.

En ese otro lado está Walter Benjamin que a pesar de la gran influencia de teóricos de verte marxista, que ya cifraba esperanzas en los innovadores medios pensando positivamente sobre las innovaciones como algo para el progreso de la misma, decididamente veía ésto: en las películas, la fotografía y en los elementos magnetofónicos que vislumbraba como positivos. La visión que Adorno y Horkheimer tejieron sobre la civilización occidental masificada tiene un tinte futuramente sombrío. Mirando el pasado se tiene la brutal barbarie del nazismo, y mirando hacia adelante se puede avizorar una comunidad de hombres-masa en que la libertad se va atrofiando por los manejos de la industria cultural y los medios de comunicación de masa.

El efecto Alfonsín en la elección de este 28 de Junio aún son una gran incógnita, todavía los movimientos y alianzas más a la izquierda en estas legislativas asomadas entre Proyecto Sur y Acuerdo Cívico y Social son en los últimos sondeos divulgado por Clarín de 40%. Que todavía se tomando el cuidado de que eses estudios son una muestraje, que pueden apuntar o converger con la realidad, apuntan una voluntad popular para el cambio de rumbo. ¿Será?

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