lunes, 25 de octubre de 2010

Paraguayofobia - Ava awañene

Fernando Schweitzer, Buenos Aires - Actor No-TELEFEsino, Director Teatral, Cantante, Escritor y Periodista


El mundo civilizado moderno, o que así se supone que lo sea, se basa en las rupturas, las divisiones, y obviamente en prejuicio. Sin embargo, sería más correcto decirse Xenofobia.

"Xenofobia (ξένος griego, translit. Xenos"extranjeros" y φόβος, translit. Fobos "miedo". En otras palabras, es el miedo irracional, la aversión o la profunda antipatía hacia los extranjeros, la desconfianza de la gente alejado de las de los jueces comunes o que vienen de fuera de su país."

Hoy en día nosotros asociamos con mayor claridad la Xenofobia hacia las personas o los distintos grupos étnicos diferentes, con los cuales la gente teme entrar en contacto. Desde la colonización militarista que sufrió el llamado "nuevo continente", la nomenclatura propuesta por los conquistadores europeos de estos casos, construyeron un discurso etnocéntrico y de supuesta superioridad de los europeos y la "raza aria".


El Inglés filósofo Herbert Spencer, creado en el siglo XIV, la idea de "selección de los más capaces" de los individuos y las sociedades humanas. Contrariamente a lo que el sentido común dice, que fue Spencer no Darwin que acuñó el término "ley del más fuerte". Entre los seguidores de estas ideas está Ernst Haeckel, el fundador de la Deutsche Monistbund "(alemán monista de la liga - cuyas ideas sirvieron de base para la doctrina biológica-político del nazismo), y sin embargo, Arthur de Gobineau.


Gobineau también hace un análisis retrospectivo y pesimista, y señaló que la disminución de lo que para él sería la "raza superior" se debió a la evolución del contexto democrático. Las ideas que cautivaron las jerarquías europeas, sin que nadie lo condenase. En ese momento, era común decir que la desigualdad de la gente saltaba a los ojos humanos. Por lo tanto, haciendo también una visión natural del colonialismo, y de la idea de controlar el mundo "no-civilizado". El uso de estos argumentos para justificar la dominación someter a otros pueblos, fue muco usado por las potencia europeas e la historia.

Hijos del Padre


En la actualidad, la xenofobia es un fallo grave en el derecho de los ciudadanos, tal cual el derecho de ir y venir como seres humanos con libre albedrío y el libre tránsito en el mundo. Yo no soy cristiano, pero como no vivimos en un país, mucho menos en un mundo Laico o Secular, creo que no es relevante éste facto por el momento. Todavía si lo fuera deberíamos considerar que Dios puso la raza humana en este planeta, regalando a él entre otras cosas, la igualdad de derechos de las maravillas de este, que se hizo para todos los hijos de Adán y Eva.

Los alemanes siguen hasta hoy en día en la imaginación popular y espoleado por un estereotipo racista de cine estadounidense como símbolos del nazis-fascismo. Pero desde la época romana hasta el periodo de entreguerras tras la Primera Guerra Mundial, hubo muchos factores que hizo que el pueblo alemán fuera humillado por otros de la Europa. Según el escritor judío M. W.Fodor, en "La Nación" (1936) "Ningún pueblo ha sufrido un complejo de inferioridad más que el alemán." El Nacional Socialista (Partido Nazi de Hitler tendencias) utilizaron un método Coué "para convertir este complejo de inferioridad en un sentido de superioridad "en favor de la filosofía nazi, que ganó muchos fans en ese momento."

La noción de superioridad italiana y el desprecio por los alemanes como inferiores (que continúa hoy en día) es remanente directa de la misma visión que tenían los romanos y los griegos, que creían que la gente demasiado claro o demasiado oscuro eran racialmente inferiores y débiles. Con base en los ideales de la antigüedad, como en la antigüedad clásica o la Edad Media, la idea de superioridad racial es, en efecto, vinculados a la superioridad militar y económica de los imperios más ricos, como los egipcios, romanos y griegos, que se consideraban superiores a otros, especialmente en relación a los vencidos.

Neo-fascismo

Muchos que piensan que los xenófobos de hoy son sólo los estadounidenses y los europeos, están equivocados. En nuestro continente para-pisoteado, también hay neo-fascistas. Tal vez el discurso de Brasil que no hay racismo aquí, me hubiera engañado por un tiempo. Y como dicen: "El problema es siempre la casa del vecino!" Me llevaron a largo de estas cadenas.

Viviendo recientemente casi por dos años en Buenos Aires, un hecho que provocó el odio, el asco y la indignación de muchos "compatriotas brasileños". Al informar rumaria en busca de ser menos odiado por ser conciencia y decente, por la gente que nunca salió de sus estados y provincias, otros ni siquiera conocen más de tres ciudades de Brasil, menos aun países vecinos. La irracional xenofobica construida por los medios de comunicación por a través del fútbol para con los hermanos argentinos, da miedo. El estándar brasileño y "patriota" cuando viaja al extranjero es a los Estados Unidos y los un poco más intelectuales a Europa. Imagínese que pasó a mi al decir que estaba yendo estudiar en Buenos Aires ¿qué pasé a escuchar?

Seguí el mantra de Raffaella Carrà que dice que "para enamorarse hay que venir al sur, lo importante es que tu vayas cuando quieres tú". Así, en tierras porteñas pude descubrir la América, no la de Colón ni Vespucio, pero la real. Un continente dividido no sólo por el idioma, sino por el prejuicio y la ignorancia. Gracias a la gran cantidad de inmigrantes en la capital de Argentina y muchos prejuicios existe hoy un "Cuarto Reich latino". Principalmente hay un montón de prejuicios con los descendientes de los  llamados pueblo originarios. Vulgarmente y comúnmente llamados de negros, por más que sean de origen étnica indo-americana (paraguayos, bolivianos y peruanos con características marcadas en su genotipo son la mayoría entre los inmigrantes a sufrir mayor prejuicio). Aunque según el último censo realizado en el país hay cerca de 4,3% de ascendencia africana, el término se utiliza para los ascendentes de los indios, mestizos y pobres.

La Xenofobia y la historia

El hecho de que en la Argentina, "no hay negros" es histórico, de acuerdo con Alvaro de Souza Gomes Neto, un experto en la esclavitud. En un censo de 1778, la población negra alcanzó 54% en algunas regiones de la Argentina. En 1887, bajó a 1,8%. "El diezmo está vinculado a las guerras de los españoles contra Inglaterra en el siglo 18. En ellos, mataron a una gran proporción de los negros como soldados comprometidos", dice el historiador.

Más adelante en el proceso de independencia (que encerró en 1816), se formaron pelotones sólo para los negros, los "batallones de hombres libres." Con la promesa de libertad, ocupaban las posiciones más peligrosas. "Murieron casi todos." En Brasil hemos tenido la exclusión de los negros que fueron liberados y exiliado fuera de los puestos de trabajo y de las zonas centrales de las villas(ciudades) siendo lanzados al azar, además de los negros que fueron a la guerra y no fueron libertos hasta la firma de la ley de oro.

Los habitantes originales de la América eran descendientes de pueblos asiáticos que cruzaron el estrecho de Bering a América del Norte y, a continuación en miles de años, alcanzó el sur de América del Sur. Para el historiador argentino Rodolfo Alberto Lettieri, su país tuvo la mayor pérdida de estas poblaciones en la Guerra del Paraguay y la Conquista del Desierto, así como la población de negros, que se animó a seguir para las guerras en busca de reconocimiento social.

Estos datos no justifican, pero explican por qué vine a sufrir prejuicio aún mayor que el que sufría al decir que era Brasil, en momentos en que me decidí a asumir mi doble nacionalidad paraguayo-brasileña. La gente me dejó hablar en las discos, hubieron los que excluyeron del MSN, etc... obviamente que porteños(argentinos de capital). También conocí allá perlas xenófobas del periodismo pre-conceptualista, como el caso clásico y postulado en YouTube, donde un canal, corrió la leyenda en una materia: "Morriron dos personas y un boliviano".

Aunque se sapa que antes de la Guerra del Paraguay, el país que es la única nación oficialmente bilingüe del continente, el mantenimiento de la lengua de sus antiguos colonizadores (españoles) y sus habitantes originarios (guaraníes), tuvieron suma importancia durante el conflicto. Ambos idiomas hoy son materias obligatorias en el país, que ya en 1840 no tenía más analfabetos en su territorio. Este fue el mayor conflicto armado internacional que se produjo en América del Sur. La pelea entre Paraguay y la Tríplice Alianza, compuesta por Brasil, Argentina y Uruguay duró desde diciembre 1864 hasta marzo 1870, llamada en Paraguay de La Grande Guerra.

Además de la versión más conocida, el conflicto de América del Sur que cambió la historia del Paraguay y le colocó bajo el control político de Brasil por cerca de 10 años, tiene otra versión. La guerra tendría sido motivada por los intereses del imperio británico que buscaba a toda costa evitar el surgimiento de una nación latinoamericana militar y económicamente poderosa.

Desde la década de 1980, nuevos estudios han propuesto diferentes razones, que revelan que las causas se debieron a la construcción de estados nacionales de los países involucrados. Paraguay sufrió una gran reducción de su población. La guerra ha hecho hincapié en un desequilibrio entre la cantidad de hombres y mujeres. Algunas fuentes dicen que el 90% de la población de Paraguay se han perecido en la final de la guerra. Las estimaciones contemporáneas, sin embargo, determinar el porcentaje de pérdida de vida entre 15% y 20% de la población económicamente activa.

Integración de los pueblos?

Vivimos hoy en un momento en que los países de Europa, con su Unión Europea tratan de luchar juntos para salir de la crisis que abarca el mundo. Mientras que por aquí es sólo un acuerdo comercial, el tan hablado Mercosur, que no hace gozar sus hijos de nada, a penas una minoría de empresarios. La integración de las personas legalmente y culturalmente está lejos de estas tierras fertiles.

Ahora estoy en Brasil y por la primera vez aquí, no sé el por qué pronuncié públicamente que, además de brasileño soy paraguayo, y oigo a la gente dicha educada decir: "¿Tú eres que? ¿Paraguay es un país?", Entre otros tipos de burlas. Algunos de estos minutos antes estaban a hablar en Inglés con raquetas antes de sus "amigos" que no hablan Inglés. Haber de hecho conocido la faceta real, el verdadero rostro de la "hermana" nación, Brasil. O por lo menos parte de sus habitantes que se pisan algunos artículos de su Constitución, y algunos debo citarlos:

Artículo 3 - Los objetivos fundamentales de la República Federativa del Brasil.:

    
IV - promover el bien de todos, sin distinción de origen, raza, sexo, color, edad y otras formas de discriminación.
Artículo 4 - La República Federativa de Brasil se rige en sus relaciones internacionales por los siguientes principios:

    
III - la autodeterminación de los pueblos;
     
Párrafo único. La República Federativa del Brasil buscará la integración económica, política, social y cultural de América Latina, a la formación de una comunidad latinoamericana de naciones.

Después de ser acosado por un tipo que dijo que no hablaba un portugués coloquial e incomprensible debido a eso, por no hablar en un portugués vulgar. Paso por de la experiencia de un acto xenófobo dirigido a mí por la gente americanizada, por decirles que yo tengo ascendencia paraguaya. Si conseguir una triple nacionalidad, agregando la Argentina seré asesinado en tierras brasucas.

No hay comentarios.: