lunes, 27 de agosto de 2012

Xenofobia en Argentina: ¿Motivos históricos o un fenómeno actual?

ENSAYO Monográfico de
Lenguaje, Lógica y Argumentación


El análisis que se hace cuanto a los prejuicios a minorías étnicas en la historia argentina, debese tomar por base varios factores. Primordial-mente el proceso histórico de exterminio sistemático de pueblos nativos y mestizos en el gobierno de Sarmiento. Son perceptibles los reflejos de tales políticas de exclusión en la sociedad argentina hoy y el creciente sentimiento de ojeriza para con extranjeros, sobretodo los de fuertes trazos étnicos Amerindios.

Tomando como base argumentativa para este trabajo el concepto de análisis la óptica del Materialismo Dialéctico que emerge primordialmente en el trabajo de Karl Marx, "Tesis sobre Feuerbach". Este que en vida no se publicó y posteriormente fue editado por Friedrich Engels y publicado en 1888 dedicados en su libro: "Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana", texto original emergente de 1924 y 1932 por el Instituto de Marxismo-Leninismo en Moscú. Acercándose a “la cuestión básica filosófica” que se refiere a la relación entre el mundo material y su independencia con respecto al ser (conciencia), lo espiritual. Así que, en una redacción argumentativa se buscara la relación materia-sobre-conciencia en este caso específico abordado en la monografía.

“La Inmigración y los procesos de exclusión de minorías étnicas en la República Argentina” aún se reflejan. Durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento entre 1868 y 1874. Antes estuvo vinculado con el Partido Conservador y exiliado en Chile desde 1831 adonde actuó en vehículos de prensa. Al transcurso de su carrera político-académica trae ideologías y pensamientos de cuño facis-nazistas que están intricadas en el inconsciente colectivo de los argentinos, como cuando dijo:

"¿Lograremos exterminar los indios?. Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado".

Delante de discursos como este del grande “prócer de la nación”, Sarmiento, es que empieza-se a construir en la población una naturalización de estos tipos de minimizaciones xenófobas como socio-cultura. Visto que existe una nación ideológica actualmente que se termina en la autopista y al Riachuelo, posiblemente diseñada ya en esa idea y/o conflicto histórico Provincias-Capital. Deberse comprender que este como muchos otros prejuicios están de una forma velada presente en el discurso socio-normativo occidental-europeo. Otro pensamiento estandardizado y reflexionado en los días de hoy está en otra declaración del ex presidente:

“La esclavitud de los Estados Unidos es hoy una cuestión sin solución posible; son cuatro millones de negros, y dentro de veinte años serán ocho. Rescatados, ¿quién paga los mil millones de pesos que valen? Libertos, ¿qué se hace con esta raza negra odiada por la raza blanca? Ni avanzar ni retroceder pueden; y mientras tanto la raza negra pulula, se desenvuelve, se civiliza y crece. ¡Una guerra de razas para dentro de un siglo, guerra de exterminio, o una nación negra atrasada y vil, al lado de otra blanca, la más poderosa y culta de la tierra!”.

Hoy la jerga “negros” utilizada en el país y de fuerte enlace cultural en Capital Federal principalmente, es una de las demostraciones que aún en la actualidad el prejuicio está estandarizado. Y que aún vivimos la ideología etnocéntrica adónde existe la creencia de que el grupo étnico propio es lo más importante, capaz y digno, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas. Este hecho se refleja por ejemplo en los exónimos peyorativos que se dan a otros grupos y en los autónimos positivos que el grupo se aplica a si mismo. Ejemplo: la tapa clásica del canal Crónica TV: Muertas Dos Personas y Un Boliviano, hacen 5 años. O la frase del re elegido Entendiente de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri: “Hay gente rara viviendo en Villa Sodati”. Refiriendo-se al conflicto en el Parque Panamericano, dónde personas comunes del barrio con armas de fuego mataron a sin techos que se encontraban ocupando esa plaza publica. Otro facto claro de que aún hoy existe un valor desvirtuado-benemérito, a esto que poddemos llamar de “homenaje a criminales contra los derechos humanos”, puéis Sarmiento tiene su imagen reproducida en los billetes de $50,00 pesos de curso legal.

Actualmente, es vía común analogías a cualquier persona que no esté perfilada al perfil idealizado históricamente del argentino: blanco, preferiblemente porteño, y sin trazos mestizos. El nuevo “negro” en esta coyuntura actual resultante histórico de políticas de exterminios gobiernamentales en varios periodos históricos como la Guerra de Paraguay adonde hubieron intencionalmente negros, indios, gauchos y mestizos, siendo parte de manera desproporcionada del ejército argentino en la Guerra del Paraguay (1865-1870), en la que las pérdidas de vida por ambas partes fueron elevadas. Hubo una clara disposición de blanqueamiento de pueblo argentino por parte de sus mandatarios a época.

Dentro de esta ideología tallada al traspasar de los años los individuos pasan a juzgar a otros grupos étnicos como de menor valor en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos, religión y creencias. Dichas diferencias suelen ser las que establecen la identidad cultural, en que la naturalidad con el prejuicio como algo que no sería algo malo o en el fingimiento de su inexistencia tuvieron ayudas o pretextos al discurrir del tiempo, y con la llegada de los inmigrantes europeos habrían desplazado real y simbólicamente a los negros como hasta hoy. Véase el fuerte índice de prejuicio en países como España e Italia que mismo después del Holocausto, siguen una concatenación de entidades y partidos fascistas y de ultra derecha. Esa gran maza de inmigrantes de perfil nazista que migraron a la Argentina, debido a su neutralidad en el período de la segunda guerra es también alimento para esas tendencias.

Siguiendo, este proyecto de la clase dirigente de europeización de la Argentina, no solamente se hizo cultura, tal cual fue la política administrativo-económica por décadas. En la actualidad estos procesos son sin duda un demostrativo de cómo en el transcurrir de la historia de ese país, la aceptación de políticas de exterminio de minorías hora ideológicas, otras veces políticas, pueden ser aceptadas por gran parcela de la sociedad a título de defender “la nación argentina” de cuerpos endodermos a su estatus quo en cuanto a sociedad patrón de aceptación cultural.


Referencias Bibliográficas

Lettieri, Alberto Rodolfo. La república de la opinión. Política y sociedad civil en Buenos Aires entre 1852 Y 1862 Editorial: BIBLOS Lugar de Edición: BUENOS AIRES Año de Edición: 1999 Edición: Nacional Etapa de Publicación: Publicado, 01/06/1999
Max Horkheimer. Teoría crítica. Madrid, Amorrortu. 2003.
Novack, George 1942. Introducción a la Lógica Dialéctica. Buenos Aires: Editorial Pluma, 1973; Bogotá: 1976
De Felice, Renzo: Le interpretazioni del fascismo. Roma-Bari: Laterza, 1997 (Bari, 1969)


Área temática:
Identidad y diversidad cultural en la sociedad de la información

Tema especifico:
Los Pensamientos Nazis-fascistas en la Capital Federal Argentina y sus influencias historicas

Objeto de estudio: (Formulación de Problemas)
Demostrar los reflejos de políticas fascistas y de exterminio de pueblos autóctonos amerindios que influyeron en la sociedad argentina, a ejemplo de la guerra de Paraguay y Conquista del Desierto, como constructores de un discurso deletéreo naturalizado y pre-juicioso hacia inmigrantes en Capital Federal, de este origen étnico.

Palabras Claves:
Etno-céntrismo, peyorativos, negro, porteño, avanzo de la ultra-derecha en la actualidad.

Problema de investigación
¿Hechos históricos como: La Guerra de Paraguay y la conquista del Desierto, son influencias socioculturales para el prejuicio de la población de la capital argentina, hacia a provincianos y inmigrantes de los dichos países limítrofes, de rasgo étinico amerindio en la actualidad, vulgo cabecitas-negras?

Hipótesis
Son claros los reflejos de políticas de exclusión en la sociedad actual argentina y el creciente sentimiento de ojeriza para personas nativas de provincias del norte argentino, con extranjeros de fuertes trazos étnicos Amerindios, las políticas y discursos de ex-presidentes como Rosas y Sarmiento, tal cuál sus anseos de blanquemiento de la población del país para su desarollo. Hechos históricos documentados, en contraste a recientes como el conflicto en el Villa Soldati, son muestra de que el discurso discriminatorio de proceres de la nación, como Sarmiento y Rosas siguen eminentes en la población. Al paso del conflicto Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño, culpó a la "inmigración descontrolada” y la señaló como causa del conflicto que se desarrolló en el Parque Indoamericano, Villa Soldati, adónde moradores vecinos mataron a ocupantes calle-vivientes.




No hay comentarios.: