miércoles, 5 de diciembre de 2018

Efecto Bolsonaro: Uruguay, el autoexílio rumbo al sur

Después del resultado de las elecciones brasileñas de 2018, miles de brasileños transformaron el sueño de vivir en el exterior en necesidad urgente e inmediata. Tal vez pueda sonar alarmista, pero para quien aún en 2016 fue agredido dentro de una discoteca dirigida al público LGBT tal vez sea un indicio de que en una sociedad históricamente marcada por el prejuicio y el conservadurismo velado exista sí el riesgo de vida en si ser lo que es.

"Mi Sombra en la Fronteira". Foto: Nando Schweitzer
El número tremendo de solicitudes de ciudadanía, visas y peticiones a Portugal hizo la unidad consular en la ciudad de Sao Paulo el mayor del país en Brasil alarmó las autoridades lusas en el 2018. La primera salida tangencial pensada por todos es Portugal. Mismo incluso con el costo para llegar allá, muchos inmediatamente despeués del resultado de las elecciones buscó esta vía de fuga del país. El éxodo es de una proporción tal que atascó el Consulado General de Portugal en Sao Paulo, este que informó en la última semana de Octubre que hasta principios de 2019 ya no recibirían más las solicitudes de reconocimiento de nacionalidad portuguesa, ni a las solicitudes de visado por exceso de demanda. Sobre, la Secretaría del consulado portugués informó que este tipo de solicitud hecha por el consulado brasileño aumentó en un 34%.

Ya incluso antes de que el resultado final del las elecciones y del ballotage entre Fernando Haddad y Jair Mesias Bolsonaro se ha producido y difundido por las redes sociales manifestaciones de orden despectiva hacia minorías, donde los aficionados al fútbol en el metro de Sao Paulo gritaban al salir de un juego: "...¡oye! homosexuales tengan cuidado, Bolsonaro va a matar venados"(jerga brasileña para los gays), son prueba de que los discursos del presidente electo se hicieron eco en la socieda. Hay gente comno éstos que sacaron del sarcófago sus esqueletos fascistas y se siente representados y avalados por el nuevo presidente. De hecho se sabe de vídeos compartidos por millones de miles de personas en que Bolsonaro sale a hablar más que clara y abiertamente en contra a mujeres, negros y homosexuales. Se han apuntado más de di´pez homicídios por razones políticas en Brasil presuntamente cometidos por apoyadores del presidente electo hacia personas que no estarían de acuerdo con las posiciones ideológicas de Jair Bolsonaro, yo hacia personas que por inumeras razones en la segunda vuelta declaraon su voto a Haddad.

Posto de Abastecimento próximo a Chuí
Ante la ausencia de condiciones financieras, brasileños que no pueden pagar el viaje a Europa y que a diferencia de LA gran mayoría opta por la salida portuguesa, otra ola se consolidó con la crisis en los países vecinos como Argentina y Chile, estos con los gobiernos de rasgo más conservador y que son acusados además de retrocesos en las políticas de derechos civiles, la vía Jango, o también llamada vía cubana, ésta que consiste en la elección de Uruguay como destino por muchos de los brasileños en el momento. Hay una fuerte migración de cubanos a Uruguay al ascender a Surinam, único país en que cubanos no necesitan visado y entran como turistas, luego cruzando la frontera terrestre con Brasil y después de días de viaje llegan a Uruguay y piden asilo político, trámite este previsto y facilitado por Ley nº 18.076 (DERECHO AL REFUGIO YA LOS REFUGIADOS) aprobada el 19 de diciembre de 2006.

Aunque el país oriental tenga un alto costo de vida, lo que dificulta en los primeros días la supervivencia de los refugiados, las políticas progresistas ampliadas por los 3 últimos gobiernos del Frente Amplio(Vázquez-Mujica-Vázquez) parecen un último suspiro de democracia y de libertades individuales en el continente. Argentina, hasta entonces el mayor destino de brasileños en el continente, pasa por una enorme recesión causada por las políticas neoliberales y austeridad del actual gobierno. Más de 500 negocios gastronómicos cerraron en el último semestre sólo en la capital argentina, fuera los fuertes retrocesos en las políticas de subsidios y sociales en el país. Citando el último escándalo que ha reverberado en los medios de América Latina, en que la Ministra de Seguridad del gobierno Maurício Macri, Patricia Bullrich, autorizó a las fuerzas de seguridad nacionales a disparar sin dar la voz de prisión y sin que haya eminencia de peligro a civiles . Después de fuertes críticas que alzó el juez del Contencioso Administrativo y Tributario porteño, Roberto Gallardo, la declaró inconstitucional.

Nando Schweitzer afirma que "ha pasado hambre" en sus primeros días en Montevideo, pero sigue optimista y a entregar currículos. "Mejor pasar hambre que ser perseguido o incluso muerto por fascistas y extremistas reaccionarios", afirmó. El que vino en "dedo" desde Florianópolis hasta Montevideo, en un viaje que en total tardó casi 2 días. La opción se dio por el bajo costo y su falta de dinero, pues en autobús el viaje saldría por casi R$ 600,00(4860,00 pesos uruguayos) y en dedo gastó poco más de R$ 200,00. La mezcla entre caronas vía aplicaciones, por vía tradicional y a pie fueron la opción para el artista que pasó el último mes cantando en las calles de Florianópolis para juntar dinero para el auto-exilio como le gusta llamar la investidura hacia el país oriental. Llegando a la capital uruguaya Nando ya en su primer día estuvo a cantar en ferias tradicionales como la del Parque Rodó, donde conoció a Felipe, un portugués de Aveiro(Norte de Portugal) y se armó con el incluso una versión en samba de una de sus composiciones, ante la insistencia del portugués. Nando intentó decirle que la canción era de estilo medieval, pero al fin se concreto la parcería inusitada.

La radicación en Uruguay tiene algunos pasos que puede tomar unos pocos días, entre el más complejo es lograr un turno de atendimiento en el Ministerio de Relacciones Exteriores, que se liberan a través del sitio todos los días a las 15: 30h local, pero son limitadas y bastante lleno concurridos. La radiación es paso fundamental y obligatoriamente preveía para poder solicitar la cédula de identidad uruguaya para poder trabajar en empleos formales en el país. Nando pretende cursar una maestría en el área de Marketing o Política de América Latina y ya tiene la inscripción postularia en la UDELAR (Universidad de la República de Uruguay) y "si sobrevive el hambre" también pretende actuar en el teatro uuruguayo.

El exceso de extranjeros en Uruguay debido a las últimas olas de migración hacia el país están empezando a causar preocupación. Según un artículo publicado por el diario uruguayo El País como la opinión de la población local como la inmigración latinoamericana en poder de Opción Consultores. Alrededor del 10% de perssoas consultados dijeron que apoyan firmemente la llegada de una ola de migración y otro 28% consideran que es muy positivo, y el 17% disponen de aprehensión y el 25% Punto como algo negativo, según el informe.
Como el artista, muchos tienen recurrido al país sureño y al darse con la realidad y los altos precios de vivienda terminan en hostales o residencias en que se comparte todo, de la esperanza a las habitaciones.

No hay comentarios.: