domingo, 9 de diciembre de 2018

Pesado es no ser uruguayo...

¿Cuánto se puede caminar una persona que no desayunó todavía? En mi caso no más que 30km y estaba como que por no poder más. Este es el promedio que tengo caminado en Montevideo a diario entre trámites, papeleo, intento de inscripción a una maestría, consulados por convalidaciones de cosas que creíba ya las tener bien y etc.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior
Una de las constataciones en mi justa una semana en la capital uruguaya es que después de lo de Botnia, si que hace falta papel en Uruguay. Grande parte de los baños no tienen papel higiénico, y he visto incluso en baños de universidades maquinillas en que por cierta cantidad de monedas te venden de 3 metros a 4 de papel higiénico. (2 pesos uruguayos)


Puedo también decir que a pesar de la minúscula cantidad de extranjeros en el país hay un enfado demasiado grande con los inmigrantes por ciertos sectores más conservadores en Montevideo. Por otro lado hay una buena receptividad por muchos de los que aquí llegan para intyentar la suerte. Hay que quebrarse el hielo y desde que logres una charla de más de 3 minutos tendrás en las personas muy buena vibra y apoyo. Claro que siempre te vas a cruzar con gente amargada, pero eso pasa en todos los lados.
No hay texto alternativo automático disponible.
En comparación a mi llegada en Argentina en el 2008 lo que si pude notar es que... bueno, estoy más viejo. O más grande como les gusta decir. Pero otra vez me veo en una resi de estudiantes. Ahora para una gran sorpresa casi no hay gente de otros países, en su gran mayoría son estudiantes del interior que vienen a capital.

Otra cosa que si se explica por el promedia alto sueldo que se paga en Uruguay es que los precios de todo es demasiado caro, además si uno proviene de un país con moneda flaca como hoy es la Argentina o de un país adónde el sueldo promédio es menos de la mitad del uruguayo, como Brasil.

La ciudad de Montevideo al menos adonde lo pude ir hasta ahora está bien ordenada, hay muy poca gente a dormir por la calle. Los negocios algunos que constan en la web, están cerrados. Pero hay mucha oferta de viviendas, tanto para alquiler como para compra. Para venta siempre se postula en dolares americanos y para alquiler se ve tanto en moneda yankee como en pesos uruguayos.

Conviene a cualquiera que venga a Montevideo jamás tomar buzes y omnibus, son tremendamente caros y raramente llegáis a algun lugar con uno sólo. Creo ser por eso que hay tanta gente a trotar en las calles. El ejercício es muy comunmente practicado en la ciudad en todas las horas del día. Y obviamente debe ser como una preparación para caminarse por la ciudad. Hay que ubicarse muy bien, puéis por más que no sea enorme, Montevideo es de grande porte y su geografia tiene muchas subas y bajas, lo que caminando sin un preparación puede ser complicado.

Un punto primordial estando a pensarse en inmigrar a Uruguay son los turnos para la radicaciónlegalizaciónlograr la cédula uruguaya para poder trabajar legalmente en el país, es el famigerado turno en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay. Nunca lo hay. Se sacán por internet en el sítio oficial, pero se vuelan rapidamente. Estoy a 5 días intentanndolo y no logro turno. Por más que el ordenador que tengo yo sea muy lento, creo que son pocos los turnos liberados por día.

Igual ya he conocido un portugués de Aveiro en el Parque Rodó, que además toca samba. Una Argentina que vivió en Brasil y hoy está por aquí a intercambiar trabajo por vivienda en un hostal. Una periodista de Brasil que vive ya a más de dos años aquí y está súper adaptada. 

Además de todo me impresiona que la gente gaste en una compra chica por aquí como 9000 mil pesos y salga de buena cara del supermercado. Yo aquí incluso dejé de tomar por economía. Hacía mucho no me sentía tan pobre. Estoy haciendo posteos de vários platos a base de huevos esta semana en mi Instagram para pornerme onda y animarme un poco. Me salió por 65 uruguayos en una promoción. Entonces estoy haciendo la dieta de los huevos esta semana.

¿Mas de que voy a quejarme? Repartí 698 currículos en Brasil y ni siquiera me llamaron para una entrevista laboral... Mis ganas era de arrolar bien mis tres diplomas y en un vídeo en vivo en las redes meterlos en el ojete. Ojalá logre el turno para uruguayzarme oficialmente y pasar a poder hacer comprar de 9000 pesos sion poner mala cara. Por ahora, muchos huevos me esperan.



No hay comentarios.: