miércoles, 18 de febrero de 2009

Exilio político-socio-psíquico-cultural

Fernando Schweitzer, Buenos Aires - Actor No-TELEFEnense, Director Teatral, Cantante, Escritor y Periodista


¡Hola! Este blog es la continuidad del trabajo que vengo haciendo como periodista en mi vida...
Exilio político-socio-psíquico-cultural ¿porque me dirán mu
chos?

Existe una máxima en Brasil en la cual no me adecuo ni tan poco conseguí en años de lucha cambiar: "Se quieres ser valorizado seas podrido y imbécil". Basta, ¿no?

Después de años siendo artista en un país adonde esto es aún mira de prejuicio. Una vez en la vida precisaba pensar en mi. Yo he transitado desde que dejé mi ciudad natal, Santiago de Compostela, emigrando a Portugal, después a Brasil, ahora a Argentina, y siempre tomé cda uno como mi nuevo país. Sin embargo cuando dejo una tierra, así por decir, siempre repito la frase que es de mi propia autoría: "Yo no desistí de mi país, el que desistió de mi." No puedo confrontar la máxima: "Brasil, ame o deje lo!"; ni tan poco puedo amar cosas podridas, y por eso también lo dejé.

El Blog "SINCERANDO" en portugués completará en 31 de Marzo de 2009, dos años. Fue mi canal de contacto con el mundo exterior en mis hechos periodísticos. Después de un primero cuatrimestre conturbado en la "Faculdade Estácio de " en Florianópolis, y algunos artículos publicados en otros sitios de los cuales yo necesitaba de aval para tener espacio y voz resolví crear "SINCERANDO". Dicen que hablar no basta, se tiene de hacer. En periodismo creo que hacer no basta, tiene que se hablar do que es hecho en el día a día. Y en este mar tortuoso donde hacer es hablar, se precisa hablar para hacer y haciendo lo que se habla muchas veces no se habla porque nada se puede hacer es que surgen los agentes sociales. Cada cual a su manera rasgando o llevantando banderas.

Hoy SINCERANDO es reproducido como
columnas semanales sobre televisión en el sitio "Correio da Ilha" y en el blog "Brinco TV". Teniendo también publicaciones en el "Observatório da Imprensa" de casi todos sus artículos.


Mi trayectoria fue muy tortuosa y pasante por distintas carreras. Desde pibe me envolví en cosas destinadas a comunicarse con las personas. A los 9 años empiece a cantar en la noche, aún viviendo en Santiago de Compostela. A los 14 en un momento posenfermidad y pierda considerable de calidad de la voz me vi al fin de la carrera, y por bien o mal ingresé en un curso profesionalizante de teatro, ya viviendo en Florianópolis. Actué y escribí algunas obras en grupo "GRATTA - Grupo Artístico Teatral Talento e Arte" hasta que al dirigir un espectáculo en un trabajo independiente. Que pasó es que fui invitado a salir del grupo por celos de algunos integrantes, así que fui obligado a fundar una Compañía. Pasé entonces a dirigir, escribir, producir y actuar a partir de 2004 en la recién fundada "Companhia Teatral A Tribo da Arte".

Entre el empiezo de la compañía hasta 2007, fueran hechos 16 espectáculos en Florianópolis y los dos últimos en otras capitales de mayor cultura y importancia. El fin de la compañía se dio cuando su ultimo espectáculo "Juan y Marco" fue boicoteado por la "Fundação Catarinense de Cultura", órgano del gobierno provincial de Santa Catarina responsable por las políticas culturales y administradora de algunos teatros en la provincia. No tenia más ganas ni de vivir, tan poco de actuar en Brasil, todavía empecé a hacer periodismo, después de años lejos del medio académico.

En paralelo siempre tibe como única fuente de gano de plata
trabajar como estatua viva-cantante en la capital catarinense, experiencia única en la vida.

Tibe muchas decepciones en las academias que pasé. En la "UNISUL" hice un cuatrimestre de cine, pero el curso era una cagada. Teórico demasiado y aún de perfil "Hollywoodiano", lo que también me molestaba. Como ya era actor profesional desde 2001 salí del curso y fui para Educación Física la cual no terminé por atrictos familiares.

¡Basta!

Volviendo al blog por fin. Este nombre surgió de la mescla de mi nombre y lo mayor defecto que tengo entre millones, ser un "sincero compulsivo". Sincero+Nando, el resultado obvio y por consiguiente el nombre del sitio, SINCERANDO.

Hoy como un recién nuevo alumno de la UADE - Universidad Argentina de la Empresa, empiezo a intentar "periodizar" por acá, donde me proponí a concluyer mi curso. Abandoné el Brasil pues no lo más soportaba y transferí mi vida para Buenos Aires por una cuestión de sobre vivencia. El espacio por fin está abierto...

Hablen malo, pero hablen de mi... Lo importante es que un día quizás sea yo una fuente de información y reflexión en el país adonde decidí ubicarme en definitivo ( se no me deportaren, pues no conseguí aún mi DNI ).



Bienvenidos a SINCERANDO ARGENTINA, o mejor...
Bienvenido a HTTP://SINCERANDOAR.BLOGSPOT.COM

No hay comentarios.: